martes, 12 de mayo de 2009

EDUCACIÓN EN EL TAHUANTINSUYO


La educación en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en resumen era una educación social discriminatoria.



















La educación Incaica tendría la siguiente clasificación :


EDUCACION DE LA NOBLEZA
La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la clase noble, según el cronista Murúa, duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas también acudían los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educándolos bajos sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una forma de cusqueñizar a los Señores de provincias.
Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así como también clases de historia Inca, religión, educación física y educación militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificultó la difusión del saber, no fue obstáculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).
Algunos historiadores y autores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI , en las cuales recibían una educación especial. Estas escuelas femeninas tenían varias categorías. Según se cree la educación impartida en el Acllahuasi del Cusco era especial y reservada a las Princesas Incas en la cual recibían educación e instrucción con relación al culto, con la diferencia a la impartida en los Acllahuasis de provincias o fuera del Cusco, los cuales eran centros artesanales reales, y centros de hospedajes Imperiales, donde las mujeres realizaban trabajos manuales especialmente para el Inca y a la vez las mismas el soberano Inca podía entregar en recompensa a quienes deseaba distinguir.


EDUCACION POPULAR
Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiración y singular elogió, ya que de su seno salieron los más grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Perú, orgullo de América y de la humanidad.

40 comentarios:

  1. Que buena la información :) me servirá para mi tarea jejejejeje :3

    ResponderEliminar
  2. Muy conciso, pero de igual forma útil.

    ResponderEliminar
  3. me gusto la información que brinda esta pagina ya que me podria saber mas de lo que yo se sobretodo para mi tarea y creo que esta pagina se merece 5 estrellas

    ResponderEliminar
  4. Myu buena informacion me servira para el examen😂😂

    ResponderEliminar
  5. un favor como obtengo datos del autor para mi referencia??

    ResponderEliminar
  6. ¿quienes estudiaban en la educación incaica?

    ResponderEliminar
  7. La educación incaicas no fue clasista, es un gran error de hablar de clases en el tahuantinsuyo.
    ¿Vio el autor clases sociales en el incanato?
    No vio, ... Los q afirman q hubo clases sociales están influenciados por la euro cultura, en la q si hay clases.
    Recordar: en el incario no había dinero. Y las clases sociales se forman en función a la acumulación principalmente de dinero.
    La sociedad inca, se caracterizo por ser comunal. Su unidad mínima fueron los ayllus o unión de varias familias. Donde cada pareja era merecedor de un topo para el hombre y medio topo para la mujer. Por tanto la pareja manejaba topo y medio. Las actividades fueron comunales, el usufructo de igual manera.todas las actividades se desarrollaron en alegría.
    Completamente opuestos a las sociedades esclavistad, feudales y capitalistas.

    ResponderEliminar