martes, 12 de mayo de 2009

EL YACHAYHUASI Y EL ACLLAHUASI

EL YACHAYHUASI



  • Llamada también "CASA DEL sABER" fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realze y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente.

  • Por eso era la máxima entiedad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación. La educación duraba cuatro años, dividiéndose la educación en cuatro materias principales que eran: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del tawantinsuyu vinculada al arte militar.

  • El estudio de la lengua abarcaba no sólo la gramática sino también la retórica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música.

  • El de la religicón giraba entonro a la teología, una filosofía cosmogónica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico.

  • La enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los número, por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiéndose la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho, quedando para al estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha.

  • Todas estas disciplinas las enseñaban los "Amautas", los hombres más cultos del imperio, los "Haravicus" se encontraban al lado de los Amautas.


EL ACLLAHUASI



  • Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.

  • Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.

  • El inca destacaba a un funcionario llamado "Apo Panaca" o "Señor de las Hermanas", a cada provinciael cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las cuales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.

  • Cumplidos los 10 años de edad las niñas tenían que decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres.

  • En la capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca y a los miembros de su consejo.

  • Sólo después de esta tercera selección, las muchachas tomaban el nombre de "Huamac Aclla". Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien Inca ordenase.


46 comentarios:

  1. Bestia.. tu imagen es de los mayas... los incas no tenían escritura.... mucho menos papel... asno!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porq lo borro este comentario uno tiene que saber aceptar su error

      Eliminar
    2. pero por lo menos nos dio la informacion

      Eliminar
    3. La Mamacona cuidaba y enseñaba a las acllas

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. efectivamente la imagen no ayuda , mas bien confunde a los que tratan de aprender, le recomiendo que saque esa imagen y ponga algo mas coerente.

    ResponderEliminar
  6. Asuuuu ahora la perfección lo es todo, uno ya no se puede equivocar porque inmediatamente empiezan los insultos...
    Si quieres hacerle ver su error a una persona tienes que pensar muy bien lo que vas a decir, no sea que algún día te ocurra lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. La imagen esta mal pero no tienen que decirle buerro y mas todos nos equivocamos

    ResponderEliminar
  8. oigan ya no inporta la imangen capasz s confundio prto como se llama mejor nada

    ResponderEliminar
  9. Me sirvió la información, gracias^^*

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar